Proyecto de cámaras busca reducir hechos delictivos en Ciudad Quetzal

publicado en: NOTICIAS | 0

En el domo de Ciudad Quetzal, se inauguró un sistema de monitoreo compuesto por 39 cámaras de largo alcance que permitirá vigilar las 24 horas las calles y principales sectores comerciales de esta comunidad.

La actividad conto con la presencia del Alcalde Municipal Lázaro Pirir, la Doctora Pamela Lattimore, Directora del Centro de Justicia, Seguridad y Resiliencia de -RTI-, el Comisario Oscar Fernando Tzapinel, Jefe de la Comisaria 16 de la Policía Nacional Civil PNC, el Comisario Rogelio Juárez, jefe de la Policía Municipal de Transito PMT y el Doctor Wayne Pitts, Director Nacional del Proyecto MPP Guatemala.

Este proyecto se realizó gracias a alianza entre la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, la Policía Nacional Civil y el Proyecto MPP Guatemala, impulsada por RTI Internacional con el financiamiento de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos INL.

La inversión en el equipo asciende a 450 mil quetzales, este permite observar vehículos y personas a mas de 400 metros de distancia, facilitando así la vigilancia en sectores estratégicos. El centro de monitoreo de cámaras es controlado por agentes de PMT en coordinación con elementos de la PNC, que fueron capacitados en la operación de dichas cámaras, prevención y asistencia a víctimas entre otros temas.

La Municipalidad de San Juan Sacatepéquez aporto recursos para toda la infraestructura física necesaria para el montaje del sistema de cámaras, la asignación de personal permanente, así como el remozamiento del espacio físico que ocupa el centro de monitoreo, el aporte del Proyecto MPP Guatemala  a través del financiamiento de INL, consistió en la compra e instalación de cámaras, equipo y mobiliario, en cuanto a la PNC, su aporte ha consistido en la asignación de personal para asegurar la presencia policial en dicho centro.