Costumbres y Tradiciones

Cofradía: primeramente diremos que la cofradía viene de “cafrade” y ésta a la vez se deriva de las voces latinas

 “ cum” y “frade” que significa hermano o sea “ con hermano” se entiende entonces por cofradía a una institución

que según el derecho eclesiástico “es una reunión de fieles, que se erige en las i

glesias para auxiliar al clero en su sostenimiento y contribuir a la suntuosidad del culto. Es una costumbre de origen colonial, en el cual veneran algunas imágenes en especial como: San Juan, Jesús, El Rosario, la Cruz y otras.

Antiguamente existieron cofradías de ladinos, pero con el pasar del tiempo se fueron extinguiendo.

Auxiliatura: Forma parte de una autoridad civil – indígena, existen en todas las aldeas del municipio y así mismo en la cabecera municipal, pero no tienen la misma función, pues en la cabecera municipal celebran costumbres en los cuales veneran a la Cruz con festividades como: Procesiones y otros.

Matrimonios: Consiste en la realización de varias pedidas de la novia y en un acuerdo, se procede a la celebración de la información en la municipalidad, previa al matrimonio civil y finalizando con una fiesta o celebración  del mismo ( religioso ) que comprende de más actividades.

Música: La música principal de municipio son los sones de arpa y marimba en las cuales podríamos mencionar: La sanjuanerita, el chuj, y el de matrimonios.

La Danza: En festividades especiales es tradicional el baile de los moros, los toritos, el venado y los gigantes sin faltar el tradicional convite.

Leyendas: Existen algunas leyendas en los antepasados como lo son: La llorona, Juan Cenis, el tronchador y el sombrerón.

Poemas: Existen varios poemas dedicados a San Juan Sacatepéquez, en las cuales están La Niña de San Juan, Flor de mi Tierra y otros. Escritos por  los Sanjuaneros Higinio Patzán y Efraín Patzán .

Comidas típicas: Existen en el municipio muchas comidas de origen indígena maya, aquellas elaboradas a base de maíz. En San Juan Sacatepéquez es costumbre en algunas festividades  comer algo especial: Tamales en Noche Buena, fiambre el 1ro de noviembre Día de los Santos, pescado en Semana Santa, buñuelos y torrejas en las ferias, siendo el pinol el más común en los lugares donde se llevan acabo fiestas y celebraciones.

Las Procesiones: Las procesiones fueron traídas de España e implantadas en Guatemala por los misioneros. San Juan Sacatepéquez, tiene sus procesiones y entre las más conocidas están las de Semana Santa, La Velación, La Preciosa Sangre de Cristo y la de San Juan Bautista, el 24 de Junio, el pueblo guarda estas tradiciones y se preparan para el paso de las procesiones adornando sus casas y haciendo alfombras de aserrín, flores y frutas.

La fiesta Titular: Es en honor a su patrono San Juan Bautista, ésta se celebra el 24 de junio, se lleva a cabo con solemnes procesiones, misas jubileos, bailes de moros como el torito, cohetes, bombas, en la que se hacen presentes personas del lugar y ajenas a la misma.