Dirección Municipal de la Mujer

publicado en: DEPENDENCIAS | 0

mujerLa oficina Municipal de la Mujer del municipio de San Juan Sacatepéquez, fue creada por iniciativa de la Asociación Integral de Mujeres Sanjuaneras –AGIMS- mediante propuestas y negociaciones ante el Concejo Municipal del periodo 2004-2007. Desde el año 2005 en acta no. 97-2005 del 09 de noviembre del 2005 se aprobó la creación de la Oficina Municipal de la Mujer, lamentablemente no se logro su funcionamiento en ese periodo.

En el año 2008 –AGIMS-, realiza nuevamente sus coordinaciones con la nueva administración, realizando varias reuniones y presentación de propuestas, en febrero 2008, la Alcaldesa y su Consejo Municipal analizan la propuesta y dan una respuesta positiva a una aprobación de la creación de la Oficina Municipal de la Mujer, según Acta Numero 08-2008 de la sesión publica Ordinaria celebrada por el Consejo.

Base Legal:

En el Código Municipal Capitulo V relativo a las Oficinas Técnicas Municipales, en el Artículo 95, se indica que el Consejo Municipal tendrá una Oficina Municipal de planificación que coordinara y consolidara los diagnósticos planes, programas y proyectos de desarrollo del Municipio.
En el Capitulo V relativo a los funcionarios municipales en el articulo 90 preceptúa que cuando las necesidades de modernización y volumen de trabajo lo exijan, a propuesta del Alcalde, el Consejo Municipal podrá autorizar la contratación de otros funcionarios que coadyuven al eficiente desempeño de las funciones técnicas y administrativas de las municipalidades, cuyas atribuciones serán reguladas por los reglamentos respectivos.

Si bien la oficina Municipal de Planificación es responsable de producir la información precisa y de calidad requerida para la formulación y gestión de las políticas publicas municipales y dar el soporte técnico necesario a los Comudes y Cocodes, es importante resaltar que los diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio deben hacerse con perspectiva de genero y es por ello necesario la creación de la Oficina Municipal de la Mujer –OMM-.

Esta oficina procura que la municipalidad preste, en coordinación con la OMP un servicio adecuado a las mujeres del municipio y garantica que las políticas, planes y programas tomen en cuenta las necesidades de la población priorizando las acciones necesarias a reducir y eliminar la situación de discriminación y vulnerabilidad de las niñas y mujeres.

Funcionamiento:
Objetivo General:

Contribuir a los procesos de desarrollo integral para las mujeres de la población sanjuanera y fortalecer la incidencia en ellas para la toma de decisiones, por medio de un proceso de fortalecimiento organizativo y de desarrollo de capacidades.

Objetos Específicos:

Fortaleces los niveles de capacidad de propuesta e incidencia en los espacios de decisión a nivel local y municipal de las mujeres, a través de fortalecimiento organizativo para impulsar acciones para la promoción de políticas publicas.

•Promoción de organización y participación de organizaciones de mujeres con acceso a la toma de decisiones.
•Promover la participación de las mujeres en conformación de Cocodes y comités locales.

Establecer alianzas de coordinación para aportar a la erradicación de la violencia, la discriminación, y la falta de oportunidades para las mujeres, mediante acciones de apoyo.

•Establecer coordinaciones con entidades para solicitar apoyo para el buen funcionamiento y ejecución de las acciones de la oficina.
•Gestionar proyectos ante entidades de gobierno y organizaciones no gubernamentales.
•Coordinación con la oficina Municipal de Planificación, sobre los proyectos.

Promover los derechos humanos de las mujeres, por medio de procesos de formación y sensibilización a la población.

•Facilitar procesos de formación a las liderezas de las comunidades sobre sus derechos.
•Facilitar procesos de sensibilización y formación de capacidades con enfoque de género, dirigido al personal de la municipalidad.
•Proporcionar asesoría a victimas de violencia.
•Apoyar a las campañas de divulgación de DDHH de las mujeres.

Cobertura:
Se atenderá a sus 13 aldeas y caseríos del municipio de San Juan Sacatepéquez.

Líneas de Acción:

Fortalecimiento organizativo y comunitario. Actividades:

Impulsar acciones para la promoción de políticas públicas.
Promoción de organización y participación de las organizaciones de mujeres con acceso a la toma de decisiones.
Promover la participación de las mujeres en conformación de Cocodes y comités locales.

Formación de capacidades. Actividades:

Proceso de formación de capacidades a personal de la Municipalidad.
Proceso de formación a Cocodes y comités locales.

Promoción de los derechos humanos de las mujeres. Actividades:

Talleres a liderezas de las comunidades sobre sus derechos.
Proporcionar asesoría a victimas de violencia.
Apoyar a las campañas de divulgación de DDHH de las mujeres.

Coordinación interinstitucional. Actividades:

Coordinación interinstitucional a nivel municipal y Departamental.
Gestión de proyectos a otras entidades de gobierno y ONGs.

Estratégias de Trabajo:

Las estrategias de trabajo para llevar a cabo los objetivos y resultados del proyecto se basan principalmente en el fortalecimiento organizado, la promoción de la participación ciudadana y la sensibilización.

Para lograr fortalecer la organización, se apuesta al desarrollo de capacidades individuales y colecticas, sobre todo a través de la capacitación sistemática y del funcionamiento permanente de los espacios creados de análisis, reflexión y toma de decisiones.

La participación ciudadana esta vinculada con el desarrollo de capacidades y el ocupar espacios que corresponden a las mujeres organizadas en el ámbito municipal, tal como los consejos de desarrollo y la oficina municipal de la mujer. La incidencia se da alrededor de estos temas y en el desarrollo de destrezas para hacer propuestas de políticas publicas.

También la lucha reivindicada es un componente importante, por lo tanto las acciones de denuncia y sensibilización (marchas, caminatas, entre otras) forman parte de dicho proceder, sobre todo en el tema de violencia. Estas estrategias están vinculadas, ya que todas apuntan a que las mujeres mejoren su participación, su voz sea escuchada y se mejore su posición en el municipio.

Para cumplir las áreas estratégicas es necesario formular un Plan Estratégico a un determinado tiempo y un Plan Operativo Anual para la ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación del proceso.

Naturaleza:

Oficina Técnica a nivel Municipal que promociona el desarrollo integral de las mujeres del municipio a través de la formulación de políticas, planes, proyectos que responden a las demandas, intereses y necesidades especificas de las mujeres.

Visión:

Ser un ente municipal con participación de organizaciones de sociedad civil que trabajan por los derechos de las mujeres y conjuntamente atender las demandas de las mujeres y así disminuir la discriminación y exclusión que viven las mujeres en los diversos ámbitos de la población sanjuanera.

Misión:

Contribuir y promover el proceso de desarrollo integral para las mujeres de las comunidades y sean ellas gestoras de su propio desarrollo y fortalecer la organización comunitaria con equidad de genero.