Red local de Protección a Niñez se pronuncia en contra de hechos de violencia

publicado en: NOTICIAS | 0

En el salón municipal se llevo a cabo una conferencia de prensa convocada por las instituciones que integran la Red Local de Protección a Niñez y Adolescencia en San Juan Sacatepéquez.

La pronunciación se debe a los últimos casos de secuestro y asesinato de los menores Óscar Armando Top Cotzajay, de 11 y Carlos Daniel Xiquin de 10 años respectivamente,  quienes eran estudiantes de la escuela primaria del Caserío Los Ajvix, Aldea Cerro Alto.

Se exigió al gobierno e instituciones encargadas de impartir justicia que este caso se esclarezca lo mas pronto posible, así como los casos de niños que día a día son víctimas de violencia en Ciudad Quetzal.

También se hizo la petición a las instituciones garantes de derechos a la niñez en  fortalecer las acciones para prevenir y erradicar la violencia en nuestro municipio.

En esta actividad estuvo presente Yorgrieth Nazarit Cortéz, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quien agregó «A las autoridades que se impliquen mas, los niños son una población que tiene derechos humanos, que se deben de reconocer, pero también derechos especiales, es importante que se generen espacios internos protectores alrededor de ellos, un niño violentado o agredido, es importante que se le atienda».

Red local de protección a Niñez y Adolescencia

La integran 48 instituciones entre ellas, la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia (OPMA), la cual se reúne una vez al mes con el objetivo de atender las distintas necesidades que se susciten en nuestro municipio.

Esta organización trabaja en 4 ejes importantes como lo son: prevención, protección, incidencia política e investigación.