Mancomunidad de la Cuenca del Río Motagua.

publicado en: MUNICIPIO, NOTICIAS | 0

El día 9 de febrero en el Salón Jocoteco, el Alcalde Juan Carlos Pellecer junto con el Alcalde del Municipio de Chuarrancho, Alejandro González, Alcalde del Municipio de Pachalum, Boanerges Velásquez y respectivos Consejos Municipales, firman el Convenio de Constitución de la Mancomunidad de la Cuenca del Río Motagua.

Estuvieron presentes el Gobernador Titular del Departamento de Guatemala, Lic. Carlos Waldemar Barillas Herrera y el Viceministro de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lic. Ángel Ernesto Lavarreda Mazariegos así como el Consejo Municipal de San Juan Sacatepéquez, delegados de las Municipalidades de San Raymundo, Joyabaj y Ciudad de Guatemala, del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y Henry Lara y Hector Nufio del MARN.

La cuenca del Río Motagua tiene una longitud de 472 kilómetros de los cuales 350 kilómetros se observa contaminación severa proveniente de los pequeños y grandes poblados que se encuentran asentados a lo largo de sus corrientes, esta contaminación se dispersa sin algún tipo de tratamiento a lo largo del río y finalmente se deposita en la costa atlántica de Guatemala y Honduras, sin embargo eso esta por cambiar.

La Mancomunidad de la Cuenca del Río Motagua es el resultado de la unión de fuerzas de 3 Municipios y próximamente esperamos que otros Municipios se sumen a esta iniciativa, con el propósito en común de lograr el rescate del río más grande de nuestro país, para encontrar soluciones y enfrentar los desafíos del futuro teniendo clara la meta común, que es la protección del medio ambiente por medio de estrategias y planes para la limpieza de los ecosistemas que rodean a los municipios integrantes.

Junta Directiva de la Mancomunidad de la Cuenca del Río Motagua

Alcalde Juan Carlos Pellecer Agustín Presidente

Vicepresidente: Alcalde de Pachalum Boanerges Velázquez

Tesorera Licenciada Andrea Alonzo

Secretaria: Licenciada Iracema Osorio

Vocal 1: Alcalde de Chuarrancho, Alejandro González