Electa nueva soberana indígena

publicado en: NOTICIAS | 0

 

Jessica Lourdes Pirir Cux fue electa el pasado sábado 6 de Mayo como Reina Indígena 2017-2018 durante una velada cultural que se efectuó en el Salón Municipal de nuestro municipio.

Joselin Marleny Camey Cuxé y Lilian Esther Pirir Chin fueron las otras señoritas participantes,  quienes presentaron ante el público estampas y bailes folklóricos grupales, también su discurso en kaqchiquel y español.

El jurado calificador estuvo  integrado por Martha Elena Saban, José Benito Sequen y Jenifer Jacqueline Bala Churunel, ellos fueron los encargados de elegir a la nueva representativa tomando en cuenta los siguientes aspectos: vestuario, estampa individual, idioma Kaqchiquel, Español, Baile Grupal e interrogantes.

En esta actividad estuvieron presentes miembros del concejo municipal, vecinos y familiares de las participantes, quienes mostraron su apoyo después de cada presentación.

La elección de representativa indígena la organiza Asociación Indígena Sanjuanera con apoyo de la Municipalidad y otras instituciones, esta se desarrolla en el mes de mayo de cada año, previo a la Feria Titular de San Juan Sacatepéquez, en honor al patrono San Juan Bautista.