Comienza proceso de alfabetización de CONALFA

publicado en: NOTICIAS | 0

En las instalaciones del Consejo Comunitario de Desarrollo, COCODE,  del sector 2 «Ojo de Agua», Aldea Cruz Blanca, ante la presencia de autoridades municipales, educativas se inauguro el presente ciclo del Comité Nacional de Alfabetización, CONALFA.

CONALFA es un programa que tiene como fin impulsar medios para que la población mayor de 15 años que no sabe leer y escribir pueda tener acceso a la cultura escrita y de esta manera se busca apoyar al desarrollo humano para que la persona participe activamente en el desarrollo de distintas áreas y de esta manera asegurar el derecho que tienen las personas adultas a la educación.

En San Juan Sacatepéquez este proyecto funciona desde hace varios años y atiende a vecinos de varias comunidades, el cual inicia cada año el  1 de marzo y finaliza el 31 de octubre, este  se ejecuta en 3 fases: Fase inicial para personas que cursan el primer grado de nivel primario, fase post 1 que abarca segundo y tercer grado y fase post 2, cuarto, quinto y sexto primaria.

El año pasado participaron 960 personas, se trabajo con Guías de Lecto-Escritura y Cuadernos de Lecto-Escritura y guías de Cálculo Matemático Elemental Que Aclare Que Amanezca, en base a ese material el proceso de Alfabetización Español y con Guías de Bi-Alfabetización para Mujeres en el proceso de Bi-Alfabetización. Asimismo se trabajó  las etapas de post-alfabetización con ejemplares de textos de las seis áreas, según datos extraídos de la memoria de labores 2016 de CONALFA.

APOYO MUNICIPAL

«Nos apoyan en la conformación de grupos con líderes en las distintas comunidades de nuestro municipio, también en distintas  capacitaciones proveyéndonos de salones, mobiliario y alimentación. Se ha firmado convenios para la ayuda en el traslado de materiales que utilizan las personas participantes desde CONALFA hacía San Juan» comentó Rosaura Cojón, coordinadora municipal de CONALFA.